viernes, 11 de septiembre de 2015

PARÁBOLA DE LOS LABRADORES MALVADOS (9 A 12 AÑOS)

Lección desarrollada por Viviana Martínez Douzet


OBJETIVO

Que los alumnos reflexionen acerca de la bendición que tenemos al ser considerados por Dios y asuman la responsabilidad que nos ha sido dada.

BASE BÍBLICA

Mateo 21:33-45

INTRODUCCIÓN

Poner en la mesa una bandeja o plato con uvas. Cuando estén todos sentados dele a cada niño una o dos uvas. Pregúntele que representa la uva en la biblia. Déjelo contestar a cada uno con sus propias palabras, luego decirles que hoy veremos una parábola que tiene que ver con la muerte y resurrección de Jesús y también tiene que ver con las uvas.

DESARROLLO

Las parábolas nos enseñan algo importante del reino de Dios o como vivir cristianamente.
Explicar los personajes principales.
El dueño:   Dios
La viña:   Israel
Los labradores:   Los líderes religiosos judíos
Los otros labradores:   Los gentiles.
Hijo: Jesús.
Si bien esta parábola está dirigida a los judíos y a Israel, también la aplicamos a nuestra vida, hay muchas personas que reciben bendiciones de Dios (ej. Trabajo, que les vaya bien en los estudio, etc.) Pero no aceptan la autoridad de Dios. Dios quiere que toda la humanidad reconozca su señorío y autoridad. En su deseo de alcanzarnos con su amor Dios envió a su hijo.  Su vida perfecta, sus palabras de verdad y su sacrificio de amor fueron para motivarnos a que lo escuchemos y sigamos como Señor, si rechazamos su gracia rechazamos a Dios.

Dios tiene el derecho de pedir fruto de nosotros así como lo hizo con el dueño de la viña. Sin embargo muchos de nosotros actuamos como los labradores malvados cuando no obedecemos sus enseñanzas y cuando no le agradecemos por todo lo que nos da, que es mucho más de lo que merecemos. 







CONCLUSIÓN

Tomar un tiempo para meditar en estas preguntas.
¿Le aceptarán como su dueño, Señor  y Salvador y por lo tanto obedecerán  a sus mandatos?
¿Le rechazarán negando su autoridad y enseñanzas?
¿Somos agradecidos de los frutos que el Señor nos da?

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

Mateo  21: 43

Para memorizar el texto, se deben hacer  fichas con cada palabra de la cita bíblica, incluidas las comas y los puntos. Deben tener un total de 29 fichas. La idea es desordenar las fichas y que cada alumno las vaya ordenando, cada alumno lo hará con tiempo. Jugando de esta manera se aprenderá el texto citado.