domingo, 24 de septiembre de 2017

SERIE SOPORTANDO LA BIBLIA 4 "La biblia en el corazón"

Por Iris Acosta

OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos a través de esta serie puedan valorar el tener acceso a la Palabra de Dios, apreciando todo el recorrido que ésta ha tenido para que en nuestros días podamos acceder a ella con plena libertad y cómo nuestro Dios ha cumplido su promesa, cuando prometió que su Palabra perduraría en el tiempo.

OBJETIVO LECCIÓN
Que los niños dispongan su corazón como el lugar donde debe habitar la Palabra de Dios, entendiendo que sus vidas deben estar sometidas a la voluntad de Dios manifestada en la biblia.

BASE BÍBLICA
Jeremías 31; Ezequiel 36:36-27; Mateo 22:37-40; Romanos 2:14-16; 2Corintios 3:2-3

INTRODUCCIÓN
Lleve a la clase la imagen de un corazón, también puede servir un corazón de peluche y si contara con la posibilidad de la maqueta de un corazón, sería aún mejor.
Mencione a la clase algunas características únicas que posee el corazón y permita que los alumnos también hagan aportes al respecto. Haga énfasis en la importancia que tiene el vital órgano en la vida del ser humano.

FRASE UNIÓN
El corazón es vital para mantenernos con vida, lo que haya en él o falte en él tendrá gran importancia y así lo consideró Dios miles de años atrás.

DESARROLLO
Israel, el pueblo de Dios, era un pueblo que de tiempo en tiempo olvidaba las enseñanzas de Dios y comenzaban a actuar de mala manera y hacer cosas que a Dios no le agradaban, ¿te ha pasado alguna vez? a veces pareciera que a nosotros también se nos olvidan las enseñanzas de Dios y comenzamos a actuar como si no conociéramos su Palabra (De algunos ejemplos según la edad de sus alumnos). Pero Dios los amaba y siempre estaba dispuesto a perdonarlos, antiguamente los hijos debían pagar por las faltas de sus padres, o sea si una generación de Israel actuaba mal, las consecuencias de ese pecado aún recaían en sus hijos o en las siguientes generaciones y es que cada persona en el pueblo de Israel no podía tener una relación PERSONAL con Dios, dependían de otros para tener comunión con el Padre, ¿puedes imaginar que no pudieras relacionarte con Dios con la libertad que los haces ahora, que tuvieras que depender de mí o del pastor para poder tener una relación con Dios? ¡sería muy triste!. Pero tal como les dije, Dios amaba a Israel así como a ti y a mi, y en medio de una de las ocasiones en que Israel nuevamente se había olvidado de los mandamientos de Dios, Dios le hace una promesa para el futuro (Lea Jeremías 31:33) ya no sólo conocerían la ley de Dios, también esta estaría escrita en sus corazones, Dios tendría una relación personal con cada integrante de Israel y ya no necesitarían de "otros" para relacionarse con Dios ¡QUE GRAN NOTICIA!, pero la biblia nos dice que esto no sólo sería para Israel, también incluiría a todos los hombres y mujeres del mundo (Lea Romanos 2:14-15), entonces aquella promesa escrita en Jeremías 31:33 también es para ti y para mi, a Dios siempre le ha interesado relacionarse con cada persona del mundo, Él desea comunicarse con cada uno.



CLÍMAX
¿Al tener la ley de Dios escrita en nuestros corazones ya no haremos cosas malas? Sería sensacional que sólo bastara con eso, sin embargo no sólo tener conocimiento de la ley de Dios o que Él  la haya escrito en nuestro corazón, es suficiente para que hagamos su voluntad, Israel por mucho tiempo tuvo conocimiento de la ley de Dios, pero de todas maneras la trasgredían y hacían lo que a Dios no le agradaba. Para poder escribir su ley y que nosotros la obedezcamos, Dios tuvo que darnos un corazón nuevo (Lea Ezequiel 36:26) el que tú y yo hayamos decidido vivir según la voluntad de Dios, o sea lo que está en su Palabra, es gracias a que tenemos un nuevo corazón, antes teníamos un corazón duro y a pesar de que sabíamos lo que era bueno y lo que era malo, de todas maneras hacíamos lo malo sin importarnos las consecuencias, pero después de que entregamos nuestra vida a Dios y Jesús se convirtió en nuestro Salvador y el Señor de nuestras vidas, ya no pudimos seguir actuando de la misma manera, ahora sí nos importa cuando hacemos algo que a Dios no le agrada y nos sentimos incómodos con el pecado, esto es porque Dios ha puesto su ley en nosotros y él mismo nos anima a seguir su voluntad manifestada en su Palabra.






CONCLUSIÓN
Lo que Israel no pudo hacer, vivir según la ley, hoy nosotros sí lo podemos hacer, porque nuestros corazones han sido transformados al vivir el Espíritu Santo en nosotros. 
El que Dios diga que su ley o su Palabra está está en nuestros corazones quiere decir que está en nuestra vida, sin corazón no podríamos vivir, es algo fundamental, lo necesitamos, es por esto que Dios pone como ejemplo este lugar de nuestro ser como el lugar donde debe habitar su Palabra y desde donde debemos amarle nosotros a Él (Lea Meto 22:37), el corazón o sea nuestra vida debe amar por completo a Dios y porque le amamos hemos decidido que queremos vivir bajo su voluntad siguiendo sus mandamientos. Tú corazón es el mejor soporte para que la biblia, la Palabra de Dios cobre vida(Lea 2Corintios 3:2-3). Tenemos la firma de Dios en nuestros corazón.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
Jeremías 31:33
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.




TRABAJO MANUAL
Opción 1: Rellenar un corazón de fieltro con algodón, escribir con pintura acripuf la cita bíblica, poner gancho metálico para que pueda ser usado como prendedor.

Opción 2: Corazón de foamy, letras y números de foamy con las que se pueda formar la cita bíblica, pegarlas en el corazón con cinta doble contacto (Se puede aplicar por alredor del corazón piedras decorativas)

Opción 3: Rellenar corazón con pelotitas de papel de seda, pegar bajo el corazón (unido por una cinta) cartel con versículo para memorizar.


Opción 4: Por una cara imagen que represente el corazón de piedra por la otra cara una imagen que represente el corazón de carne (En el corazón de carne escrita la cita bíblica).

Opción 5: Cono de papel higiénico forrarlo en de color rojo, pegar un corazón de foamy con textura suave, poner una base a al cono. Regalar a cada niño un| lápiz con la cita bíblica escrita en él (puede escribir sobre lápices grafitos con plumón permanente)