lunes, 21 de agosto de 2017

SERIE MI IDENTIDAD ESTÁ EN DIOS 3 "Soy parte de una familia"

Por Marina Díaz



OBJETIVO
Que los niños se sientan parte de la familia en Cristo.

BASE BÍBLICA
Ruth  1:1-17

INTRODUCCIÓN
¿Saben niños? conocí un matrimonio que no podía tener hijos y decidió adoptar un niño para que fuese parte de su familia. ¿Conocen ustedes a personas que hayan adoptado un hijo o una hija? Las personas que adoptan hijos, los aman y cuidan tal como sus padres los aman y cuidan a ustedes.

DESARROLLO
Hace mucho tiempo atrás, el pueblo de Israel pasaba por una muy mala situación, había falta de alimentos y la gente pasaba hambre. Un matrimonio, el esposo se llamaba Elimelec y la esposa Noemí, decidieron irse a otro lugar en busca de trabajo y alimento. Ellos llevaron a sus hijos con ellos uno de ellos se llamaba Mahlón y el otro Quelión. Esta familia llegó a un lugar llamado Moab y se quedó a vivir en sus campos.
Pasó el tiempo y Elimelec el esposo de Noemí murió y sus hijos que se habían casado con mujeres del pueblo de Moab, también murieron.  Mahlón se había casado con Rut y Quelión con Orfa.
Cuando Noemí, oyó que en su pueblo Israel, la situación había cambiado y ya no había hambre, decidió volver. Sus nueras fueron con ellas y en el camino, Noemí les dijo : “Ustedes han sido buenas esposas y buenas nueras. Me gustaría que se casaran de nuevo. Vuelvan a su casa en Moab”. Las nueras le respondieron “Te queremos mucho, no queremos dejarte sola” y Noemí insistía en que ellas regresaran a su pueblo. Orfa, hizo caso a su suegra y volvió a su pueblo Moab, en cambio Rut seguía caminando con Noemí. En el camino, Noemí seguía insistiendo en que Rut regresara y le decía : “Orfa se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses. Ve con ella” a lo que Rut contestó: “No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios”
¿Se imaginan la felicidad de Noemí? ya no estaba sola, tenía una familia, así como ese matrimonio decidió adoptar un hijo para que fuera parte de su familia, Rut decidió formar con Noemí una familia. Noemí, era parte del pueblo de Dios (Israel), por lo que con esta decisión Rut pasó a formar parte del pueblo de Dios.
Ustedes y yo, cuando aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, pasamos a ser parte de la familia de Dios, Él es nuestro Padre. La biblia dice en el libro de Juan capítulo 1 versículo 12 que “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”
Los hijos, que son parte de una familia,  tienen deberes que realizar, por ejemplo (preguntar a los niños que deberes tienen ellos como hijos) así como algunos de ustedes tienen que ayudar en la casa, estudiar, obedecer a sus padres, consolarse los unos a los otros, protegerse, etc., nosotros como hijos de Dios somos parte de la iglesia que viene a ser nuestra familia en Cristo,  también tenemos deberes (deje que los niños hablen de sus deberes como hijos de Dios), sí parte de nuestros deberes son el orar, leer la biblia, ir a la iglesia, obedecer a su Palabra, y, además, también debemos preocuparnos por nuestros hermanos en Cristo, ayudándoles en lo que sea necesario, consolándoles, etc. (permitir que los niños hagan sugerencias), tal como lo hacemos en nuestra familia porque somos parte de ella.






CONCLUSIÓN

Rut, tomó la decisión de ser parte de la familia de Noemí, buscó trabajo para el sustento de las dos, se preocupó de que su suegra no quedara sola, la amparó. Así también, como parte de la familia a la que hemos decidido pertenecer, debemos preocuparnos por los que son parte de ella.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
Juan 1:12
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;




MANUALIDAD
Portaretrato elaborado en el material que desees, poner en él una foto con todos los niños de la clase.