sábado, 22 de octubre de 2016

LA REFORMA 3, Martín Lutero "El valiente". Niños lectores

(Por Iris Acosta)

LECCIÓN

Martín Lutero “El valiente”
El cisne entra en escena.

OBJETIVO

Que los alumnos comprendan que al encontrarnos con Cristo no podemos callar lo que Él ha hecho por nosotros, es nuestro deber compartirlo con el mundo.

BASE BÍBLICA

Hechos 1:8; Romano 1:16; 1Corintios 1:18; 2Timoteo 1:7.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

Mateo 24:14





INTRODUCCIÓN

Lleve a la clase una tabla, un martillo y unos clavos. Permita a cada alumno clavar un clavo en la tabla.
“¿Fue difícil clavar el clavo en la tabla? (Permita que alumnos reflexionen) Puede ser, que te haya costado un poco, pero finalmente lo lograste. Pero no siempre todo lo que hacemos o que DEBEMOS hacer es tan sencillo como lo que realizaron hace un momento”

DESARROLLO DE LA LECCIÓN

-          (Cartel 1) ¿Les suena el nombre de Martín Lutero?, ¿qué saben de él? (Permita a los alumnos aportar datos en la clase), efectivamente Martín Lutero fue un hombre muy importante en la historia de la iglesia, su nombre nos hace recordar inmediatamente a un período de la historia “LA REFORMA”, La Reforma fue un proceso vivido por varios años donde se transformó la mirada hacia el concepto de la iglesia, varios hombres de la iglesia católica, entre esos John Wycliffe, Juan Huss y el mismo Lutero se dieron cuenta que muchas de las enseñanzas aprendidas dentro de la iglesia eran falsas y que estaban muy distanciadas de la Palabra de Dios. Algunas de estas enseñanzas tenían que ver con el pago por el perdón de los pecados o por autorizaciones dadas por la iglesia, ¿recuerdan algún versículo de la biblia dónde se indique cuál es el precio del pecado? Leamos Romanos 6:23 (lea junto a la clase), el que peca debe morir, ese es el precio por el pecado, pero tú y yo sabemos que ya no nos es necesario a nosotros morir, a pesar de ser pecadores y merecer ese castigo, porque ese precio ya fue pagado, ¿quién murió por nuestros pecados? (permita responder a la clase) (Muestre lámina 2) Efectivamente, Jesús pagó el precio, murió en nuestro lugar y es más, venció a la muerte y gracias a eso tú y yo podemos tener vida eterna.
Sabiendo esto, ¿era necesario que las personas pagaran con dinero a la iglesia católica para ser perdonadas por sus pecados?¡No! y fueron enseñanzas como estas las que hicieron que varias personas de la iglesia católica se revelaran contra estas mentiras y buscaran la verdad de Dios en su Bendita Palabra.

-          (Muestre lámina 3) Martín Lutero fue un hombre que nació en Alemania, estudió teología en la Universidad de Wittemberg (explique el término “teología” si sus alumnos lo desconocen), luego se convirtió en profesor en la universidad y desde este espacio criticaba la forma en que vivían varias autoridades de la iglesia católica, quienes se alejaban mucho de la forma de vivir a la que hemos sido llamados por Dios y también criticaba lo que ya les contaba sobre el pago por perdonar pecados, sin duda alguna Martín se sentía incómodo con toda esto y lo expresaba de manera pública.
Martín sabía que el cristianismo no se podía tratar sólo de estas prácticas, en su interior sabía que algo más había, esto lo hizo sumergirse en el estudio de la biblia y de esta manera encontrar respuestas a las preguntas que había en su interior. (Muestre lámina 4) Su corazón inquieto encontró satisfacción y respuestas en la santa Palabra. Atesoró cada una de las Palabras escritas en ella y amó descubrir que “el justo por la fe vivirá”, esto quiere decir que sólo la fe en Jesucristo nos salva de nuestros pecados, ¿recuerdas el día que te diste cuenta que sólo Jesús podía salvarte de tus pecados?, ¿cómo te sentiste? (Permita que los alumnos reflexionen), entonces podemos entender lo feliz que se encontraba Martín Lutero, pero esta felicidad y estas grandes verdades que había descubierto en la biblia no las quería mantener ocultas, él deseaba compartirlas con el resto de las personas en Alemania, así ellas también disfrutarían de la salvación que encontramos en Jesucristo.
De esta manera, tuvo la valentía de escribir algo llamado las (Muestre lámina 5) 95 tesis, las cuales tiempo después serían conocidas como “Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias”, en ellas expresaba todo lo que consideraba que estaba alejado de las verdaderas enseñanzas de la biblia y criticaba el aprovechamiento de algunos hombres de la iglesia católica con las personas que sólo buscaban agradar a Dios. ¿Pero cómo daría a conocer todo esto a las personas de Alemania?, tuvo una idea! Tomó estos escritos y los llevó a la iglesia de Wittemberg, (Muestre lámina 6) ahí en la puerta de la iglesia clavó sus 95 tesis. ¿Habrá sido sencillo para Martín hacer esto? (Permita que los alumnos reflexionen) ¿Qué crees que sintió cuándo   iba camino a la iglesia de Wittemberg para clavar sus tesis? (Permita que alumnos reflexionen) ¿Por qué crees que se sentía de esa manera? (Permita que los alumnos reflexionen). Sin duda alguna, para Lutero no tiene que haber sido fácil llegar hasta la puerta de la iglesia y clavar sus tesis, tal como conversábamos, quizás sintió miedo, dudó en hacerlo o no hacerlo, pero se sobrepuso a todos estos sentimientos y fue valiente.
A veces como hijos de Dios nos enfrentamos a situaciones que pondrán a prueba nuestra valentía, hoy en día muchas personas llaman bueno a lo que es malo (mencione algún ejemplo según la contingencia de su país) y en esta situación nosotros debemos tener la valentía de comunicar lo que la biblia, la Palabra de Dios, dice. Seguramente no será sencillo hacerlo, así como no debe haber sido sencillo para Martín publicar lo que había descubierto en la biblia, pero hoy quiero hacerte una pregunta ¿es mejor obedecer a Dios u obedecer a los hombres?, los invito a leer Hechos 5:29, ES NECESARIO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES, aun cuando esto nos cause temor o nos haga dudar si hacerlo o no hacerlo, debemos ser VALIENTES (Muestre lámina 7). La valentía no es la ausencia del miedo, es la capacidad de sobreponernos al temor y hacer lo que corresponde, la mejor noticia de esto es que Dios nos ayuda a ser valientes, porque Él está con nosotros, así como lo estuvo con Lutero.

-          Para Martín el obedecer a Dios antes que a los hombres trajo consecuencias, fue llamado hereje por las autoridades de la iglesia católica, esto quería decir que, según las autoridades de la iglesia católica, lo que Martín decía iba contra las verdaderas enseñanzas de Dios, ¿era esto cierto? No, Martín Lutero sólo comunicó lo que en la biblia decía acerca de las falsas enseñanzas que algunos hombres dictaban en la iglesia católica.
Además, fue perseguido para ser tomado preso y juzgado, pero Dios permitió que amigos de Lutero lo escondieran y así no pudo ser encontrado por sus enemigos.
Tal vez el decir la verdad de la biblia te traerá algunos problemas, puede ser que tus amigos te consideren anticuado o tonto e incluso que se burlen de ti, y esto de seguro te hará sentir triste o incomodo, pero recuerda que es mucho mejor obedecer a Dios antes que a los hombres y aún no sabes cómo en un futuro afectará la vida de otros tu buen actuar. Tú y yo no podemos callar la verdad que conocemos, debemos comunicarla al resto de las personas, así como lo hizo Lutero en Alemania, Dios nos ha encomendado esta misión, mira lo que dice Mateo 24:24 (Pida a algún alumno de la clase que lea el texto), ¿quién predicará este evangelio? Efectivamente tú y yo, somos quienes debemos anunciar lo que dice la biblia.
La valentía de Martín Lutero en Alemania, la valentía de Juan Huss en Bohemia y la valentía de John Wycliffe en Inglaterra, hicieron que se viviera una revolución en Europa y en el resto del mundo, incluyéndonos a nosotros, su buen actuar nos afectó, fue gracias a que estos hombres fueron fieles a Dios que tú y yo podemos conocer y disfrutar de un evangelio pleno, dónde sabemos que no necesitamos pagar ningún precio para ser perdonados por nuestros pecados y que sólo la fe en Jesucristo es suficiente.










CONCLUSIÓN

Dime ¿cuáles son las 95 tesis que tienes en tu mano?, no me refiero a lo escrito por Lutero, me refiero a lo que sabes acerca de Dios y estás consiente que debes anunciar (Permita que alumnos reflexionen) Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittemberg, un lugar muy público, ¿tú donde clavarás las tuyas?, quizás con tus amigos en la escuela o con tus amigos donde vives o quizás en tu familia. No temas en decir la verdad que has descubierto en Dios, Romanos 1:16 dice que no debemos avergonzarnos del evangelio porque es poder de Dios, ¿lo crees? Entonces es tiempo de ser VALIENTE.
Martín Lutero fue el cisne del que habló Juan Huss, la revolución que comenzó hasta el día de hoy nos beneficia a nosotros, quizás tu eres el nuevo cisne que desea usar DIOS.

NOTA PARA EL MAESTRO

Una buena idea sería entregar a cada alumno las 95 tesis de Lutero impresas, aquí el enlace http://www.fiet.com.ar/articulo/95_tesis.pdf

TUTORIAL VISUALES 
(Por Marina Díaz)








MANUALIDAD SUGERIDA

Mis 95 tesis. En una hoja en forma de pergamino con el enunciado "El justo por la fe vivirá" invite a cada alumno a escribir algo en lo que cree acerca de DIOS y que desea compartir con otros. Luego cuelgue el cartel en la puerta de la clase.

TUTORIAL MANUALIDAD (Se subirá en las próximas horas)