lunes, 28 de febrero de 2011

CUIDAR EL MUNDO DE DIOS

OBJETIVO

Ayudar a los niños a aceptar la responsabilidad de cuidar el mundo de Dios.

BASE BÍBLICA

Génesis 2:15-20

INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Consiga varios artículos de la naturaleza, que tengan diferente textura, y colóquelos en bolsas de papel separadas. Puede incluir, por ejemplo, una hija lisa, pétalos de flores, una bellota de pino, tierra, una pluma y una piedra. Indique a los niños que deben tocar por turno, lo que contiene casa bolsa, sin mirar dentro. Después de que todo mundo haya tenido la oportunidad de tocar los artículos misteriosos, permita que los niños más pequeños digan lo que piensan que contiene cada bolsa. Luego exhiba los artículos misteriosos, sacándolos y colocándolos sobre la mesa.

DESARROLLO LECCIÓN

-El mundo que Dios hizo

--- Dios nos ha obsequiado un hermoso mundo, puso árboles, flores, bellos animales, frutas de un delicioso sabor, verduras que nos hacen muy bien, olas en las que podemos refrescarnos, etc.

-¿Cuidar o no cuidar la naturaleza? ¿Es una opción para los hijos de Dios?

--- Dios no dejó a Adán que vagara sin rumbo fijo por el jardín: le dio un propósito para vivir. El trabajo y la responsabilidad por nuestro espacio vital no son el resultado del pecado, sino una parte del plan original de Dios para los seres humanos.

-Dios estipuló que cuidemos su creación

--- Dios hizo a los seres humanos los administradores y cuidadores de su mundo recientemente creado. Es un encargo sagrado que todos los creyentes tenemos, no sólo por razones prácticas, sino también de carácter teológico.

Nota para el maestro: Los niños están constantemente oyendo mensajes contra la polución en las escuelas y en los medios de comunicación masiva. Algunos de esos mensajes proceden de fuentes cuestionables, y promueven incorrectamente una adoración a la naturaleza. Necesitamos ayudar a los niños a escoger los mensajes bíblicos, buenos y positivos, y descartar los mensajes no tan positivos que promueve la Nueva Era.

Es bueno que los niños estén empezando a “pensar verde”, es decir, a pensar en cómo conservar y proteger la naturaleza, porque son ellos los que tendrán que vivir con el daño hecho por las generaciones precedentes, o repararlo. Los creyentes tienen incluso más razón para involucrarse en asunto ambientales. ¡Es la tarea que Dios les ha dado!





CONCLUSIÓN

Entusiasmarse por el cuidado del medio ambiente es una cosa, mientras que poner diariamente en práctica esa preocupación es algo muy diferente. Al caminar es mucho más fácil arrojar al suelo la envoltura de los caramelos, que guardarla hasta encontrar un basurero y echarla allí. Dios puso al hombre en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, Dios te puso en este lugar para cultives y cuides lo que Él generosamente te ha dado.

Reúna a los niños en un círculo, y diríjalos a elevar oraciones de una sola frase. Pida que algunos voluntarios concluyan la frase: “Gracias Dios por crear…” Concluya la oración pidiendo ayuda a Dios para cuidar su mundo maravilloso.

VESÍCULO PARA MEMORIZAR

Salmos 104:24





CANTO SUGERIDO

Eres un Dios de poder









TRABAJO MANUAL

Basurero ecológico

Necesitarán 4 tarros, los cuales podrán forrar o pintar con el material que deseen, asignándole un nombre a cada uno. Cada niño podrá llevarse este basurero a su casa, permitiendo clasificar la basura, e incluso podría convertirse en un ingreso para la clase, ya que de seguro en su ciudad hay lugares donde compran los materiales seleccionados, podrán participar del proceso ecológico, contribuyendo de forma práctica al cuidado de la naturaleza.