sábado, 31 de julio de 2010

IDEAS. VISUALICEMOS UN VERSÍCULO (PC)


Lo primero que debe hacer es escoger el versículo que resumirá la verdad bíblica que usted desea enseñar, este puede estar o no estar dentro de la porción bíblica que usará como base para su lección. Es importante que el versículo escogido sea claro y de acuerdo a la edad del alumno, hoy en día hay muchas versiones de la Biblia que nos ayudarán para simplificar los textos, en especial para el trabajo con preescolares.

Las intrucciones a seguir son para trabajar en word

Paso 1: Escoja una fuente para escribir su texto, en este paso es importante que la fuente que escogerá sea legible, para eso debe pensar en la edad de sus alumnos, en lo personal me gusta trabajar con fuentes como "Comic Sans MS" o "Don Semiformal" son fuentes que respetan las minusculas y poseen todas las letras de nuestro abecedario en español, además permiten una fácil lectura a los más pequeños.

Paso2: Escriba el texto, ponga atención en la ortografía, para eso cuando escriba el texto, hágalo leyendo directamente de la Biblia, no se confíe en su memoria, así también respetará la puntuación que aparece en la Biblia. El texto debe estar escrito en negrita "N" de este modo la letra tiene mayor peso visual y le da consistencia a la visualización. Escriba el texto en tamaño de fuente 80 o mayor, este es el tamaño ideal para trabajar con clases de 10 hasta 20 alumnos. (la letra puede ser menor en tamaño si sus alumnos aún no saben leer, pues en este caso es mejor destacar las imágenes)

Paso 3: Ordene el texto en la cantidad de hojas que utilizará, cuando de un enter ponga atención que el automático de word no cambie la primera letra de cada frase en mayúscula a no ser que corresponda. Al momento de cortar una frase hágalo de manera tal que no pierda el sentido, por ejemplo: en primera línea "Hay multitud de piedras" en segunda línea "preciosas mas lo labios prudentes" de esta manera el escrito pierde sentido a la hora de visualizarlo, la forma correcta sería en primera línea"Hay multitud de piedras preciosas" en segunda línea "mas lo labios prudentes"

Paso 4: Escoja las imágenes que acompañarán al texto, la imagen debe tener completa relación con la frase que acompañará, en una hoja trate de no poner más de 2 imágenes, sino su visual se verá sobrecargada y complicada. Traté que las imágenes sean de acuerdo a la edad de sus alumnos, si trabaja con preadolescentes puede utilizar fotografías, pero todas la imágenes que utilizará en el texto deben ser del mismos estilo; si trabaja con preescolares deben ser imágenes de sencilla comprensión (sin muchos detalles). Para poner la imágen en el texto, utilice un cuadro de texto, esto le permitirá desplazar la imagen donde usted lo desee.

Paso 5: Verifique que el texto está encuadrado, para esto vealo en una vista preliminar con el zoom.

Paso 6: Imprima el texto en el tamaño que haya desiganado para trabajar (carta, oficio) Una vez impreso, pegue las hojas en cartulinas de un color que destaque la visual (el color amarillo es ideal cuando el texto habla de Dios, el rojo cuando habla del sacrifico de Jesucristo o el amor, el negro para cuando habla del pecado, etc). La cartulina debe tener relación con el tamaño en el que imprimió el versículo, que forme un marco de unos 2 a 4 cms.

Paso 7: Si está dentro de su presupuesto termo lamine su visual, así durará por muchos años, sino plastifiquelo con un medio más económico; pero si tampoco posee los medio para esto déjela tal como está, teniendo cuidado con la manipulación de esta, para que no se manche ni se aje.

Próximamente daremos ideas de como visualizar un texto completamente a mano

viernes, 30 de julio de 2010

SERIE DISCIPLINAS ESPIRITUALES 4. "Ofrenda". (Por Iris Acosta)


Objetivo
Explicar a los niños que la ofreda es una forma de alabanza a Dios y que es el medio que Dios estipuló para que podamos sotener los servicios que se dan en la iglesia, inculcar que es un acto voluntario y que lo principal es la disposición del corazón.

Materiales
Una moneda gigante; Imágenes de la historia de Ananías y Safira

Base Bíblica
Hechos 5:1-11; 2 Corintios 9:6-15

Desarrollo
Basándose en la historia de Ananía y safira desarrolle los conceptos de la actitud del corazón al momento de dar algo a Dios, que no debe ser para impresionar al resto, nuestra ofrenda está estrechamente relacionado a lo que hemos propuesto en nuestro corazón. (Si usted hace clase a parvulos reemplace la historia de Ananías y Safira por la de Caín y Abel)

Conclusión
Entonces queremos invitarte a que en cada clase traigas tu ofrenda y descubramos de esta manera una forma de alabar a Dios.
(Si usted hace clases a niños de padres no cristianos, es bueno enviar una nota explicando el concepto de la ofrenda)
 
 

Texto para memorizar
2 Corintios 9:7
 
 
 


Canto sugerido
Traemos hoy ante tu altar
nuestras coronas
queremos darte lo mejor
de nuestras vidas
te entregaré mi amor entero
los sueños que logre alcanzar

Te daré lo mejor de mi vida
te daré lo mejor cada día
será mucho más que una canción
mi obediencia es mi mejor adoración
 
 
 
 
 
Trabajo Manual
Alcancía para la ofrenda


Plan de asistencia
Pegue el símbolo que corresponde a la lección en el corazón, en este caso una moneda dividida.

SERIE DISCIPLINAS ESPIRITUALES 3. "Alabar a Dios". (Por Iris Acosta)


Objetivo
Involucrar a los niños en la práctica de la alabanza a Dios a través de la música

Materiales
Imagen de Débora; Imagen de Barac hablando con Débora; Imagen de la guerra; Imagen de Débora y Barac cantando; Imagen de niño cantando

Base Bíblica
Jueces 5; Salmos 150

Desarrollo
Sobre la base de la historia de Débora y Barac explique a los niños lo importante que es depender de Dios, pues todo lo que tenemos y podemos hacer es gracias a Él, por eso tenemos muchos motivos para alabarle, así su alumno comprenderá que sus logros van de la mano de Dios y que en los tiempo malos también debemos aprender a alabrle.

Y una forma de alabarle es a través de lindas canciones que hablan de su amor, su poder, de lo bueno que es. La Biblia en Salmos 150 nos dice que debemos alabar a Dios con todos los instrumentos y con nuestras voces. ¿Qué les parece si hoy alabamos a Dios con una hermosa canción? Mientras cantamos pensemos en todas las cosas por las cuales debemos estar agradecidos de Él.


Canto sugerido
Bueno es alabar oh Señor tu nombre
darte gloria, honra y honor por siempre
Bueno es alabarte Jesús
y gozarme en tu poder

Porque grande eres Tú
grande son tus obras
Porque grande eres Tú
grande es tu amor
grande es tu gloria


 
 
 


Versículo
Salmos 150:6

 
 

Trabajo Manual
Elaboración de instrumentos

Plan de asistencia
Pegue el símbolo que corresponde a la lección en el corazón, en este caso una nota musical.


SERIE DISCIPLINAS ESPIRITUALES 2. "Hablar con Dios". (Por Iris Acosta)


Objetivo
Motivar a los niños a orar a diario, enseñándoles como hacerlo y mostrándoles lo beneficioso que es estan en constante comunicación con Dios.

Materiales
Imagen de personas conversando; imagen de Elías; Imagen de Acab y Jezabel; Imagen de Elías y los profetas de baal; Imagen de los altares; Imagen de los profetas de baal haciendo plegaria; Imagen del fuego cayendo desde el cielo; Imagen de niño orando; Cartulina con el Padre nuestro visualizado.



Base Bíblica
1 Reyes 18; Mateo 6:5-15

Introducción
Lleve a la clase dos celulares, uno con minutos para llamar y otro sin minutos.
Haga llamadas de un celular al otro, pidiendo la ayuda a uno de sus alumnos, así se darán cuenta que solo pueden realizar la llamada con el que tiene crédito.

Desarrollo
Sobre la base de la historia de Elías v/s los profetas de baal destaque la importancia de la oración como medio de comunicación con Dios, lo importante que es saber que estamos hablando con un Dios real, el cual realmente puede relacionarse con nosotros. A modo de conclusión utilice el Padre nuestro.

Conclusión
Nuestro medio para comunicarnos con Dios es la oración y en ella puedes contarlos todo lo que deseas, porque no es como este celular que se le agota los minutos, Dios tiene todo el tiempo para escucharte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Versículo para memorizar
1 Tesalonicenses 5:17
 

Canto sugerido
//Estad siempre gozosos
orad sin cesar//
Dad gracias en todo
pues esta la voluntad
de Dios para con vosotros
en Cristo Jesús
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo Manual
Carta de oración, cada miembro de la clase escriba en la carta una petición, pongalas en un tarro previamente decorado, indique a los niños que en cada clase orarán por esa peticiones, a medida que Dios vaya respondiendo con un sí, un no o un espera vaya retirando los papelitos del tarro. Esto servirá para aumentar la fe su alumnos.

Plan de asitencia
Pegue el símbolo que corresponde a la lección, en el corazón, en este caso una manos orando